CUMBRE LIDERES POR LA EDUCACIÓN - BOGOTÁ 29 Y 30 DE ABRIL DE 2014
Con la idea de ser un escenario transformador, un encuentroconstructivo de múltiples actores del sector educativo como colegios, técnicos y tecnológicos,
universidades públicas y privadas, pedagogos, maestros, empresarios comprometidos con la
educación, políticos, investigadores, Semana organizo la cumbre Lideres por la Educación que se desarrollo en el Gimnasio Moderno en la ciudad de Bogotá Colombia.
Esta fue la agenda del 29 de abril
8:00 a.m. 9:00a.m. |
¿Cómo comprometer a la ciudadanía con la
educación?
Conversatorio de
apertura sobre la visión de la educación
María
Fernanda Campo, Ministra de Educación; Víctor Alberto Gómez, Rector del
Colegio Gimnasio Moderno y María Carolina Hoyos, Viceministra de TIC
Moderador:
Alejandro Santos
|
9:00 a.m.
10:30 a.m.
|
¿Qué le
aporta la neurociencia a la educación?
Rodolfo
Llinás
¿Por qué hay
que seguir enseñando humanidades?
Con: Antanas
Mockus y Rodolfo Llinás
Modera: Moises Wasserman, ex Rector
Universidad Nacional
|
10:30 a.m.
11:00 a.m.
|
RECESO
|
11:00 a.m.
12:30 a.m.
|
¿Con qué clase de educación te comprometes?
Presidente de la República, Juan Manuel Santos, David Bojanini,
presidente del Grupo Sura, Pedro Gómez, Presidente Fundación Compartir y líderes políticos
Moderador:
|
12:30 m
1:30 p.m.
|
¿Cómo enseñar cosas que no se olviden?
Puntos de encuentro entre la Escuela Nueva y la Enseñanza para la
Comprensión.
David Perkins y Vicky Colbert
Fundador del proyecto
ZERO en la Escuela de Educación de Harvard y la premiada colombiana,
fundadora de Escuela Nueva
Conversación con: Victoria Botero, Directora
de primaria GM
¿Cuál es la
diferencia entre conocimiento y comprensión? ¿Cómo lograr que en su aula se
piense y se use el cerebro? ¿Cómo enseñar cosas que no se olviden? ¿Por qué
se olvidan las cosas que enseñamos? ¿Qué es necesario que un estudiante
comprenda en el siglo XXI? ¿Qué
diferencias hay entre comprender y saber? ¿Cómo aprenden los alumnos a
comprender? ¿Se relacionan los desempeños con las actividades que se
planifican para una clase? ¿Cómo hace un maestro para no sustraerse de la
cotidianidad y hacer comprender tópicos pertinentes?
|
1:30 p.m.
2:30 p.m.
|
Almuerzo libre |
2:30 p.m.
3:30 p.m.
|
Del “dictador” de clase al
intérprete
Andrés Mejía Investigador del Universidad de los Andes y Juan Luis Mejía, Rector de Eafit, Julián de
Zubiría Director Instituto Alberto Merani
¿Cuál
es la diferencia entre un dictador y un profesor? ¿Qué debe hacer un profesor
para no convertirse en dictador? ¿Cuándo se sabe que un profesor se volvió
dictador y no un maestro para sus estudiantes? ¿Qué actitudes tiene un
dictador de clase? ¿Es bueno que los profesores sean dictadores de clase?
|
3:30 p.m.
4:00 p.m.
|
Teleconferencia
Howard Gardner ¿Cómo impacta la tecnología la educación?
|
3:00 p.m.
5:00 p.m.
|
Taller para
los primeros inscritos. Cupo máximo, 50.
Daniel
Wilson, Liderando una institución educativa en el siglo XXI
|
3:00 p.m.
5:00 p.m.
|
Sesión
de Semana Educación con
Secretarios de Educación
|
3:00 p.m.
5:00 p.m.
|
Taller para
los primeros inscritos. Cupo máximo, 50.
Patricia
León, Enseñanza para la comprensión
|
3:00 p.m.
5:00 p.m.
|
Taller para
los primeros inscritos. Cupo máximo, 50.
María Ximena
Barrera, experta en tecnología y procesos de aprendizaje
|
La agenda del 30 de abril
8:00 a.m.
9:30 a.m.
|
¿Cómo se
debe liderar una institución educativa
en el siglo
XXI?
Daniel
Wilson codirector Proyecto ZERO de Harvard (45 minutos)
Conversación con: Cecilia María Vélez, Rectora Universidad Jorge Tadeo Lozano y Andrés
Cadena, Presidente de McKinsey
¿Cuál es el
lenguaje que contribuye al liderazgo? ¿Qué es lo que queda después de muchos
años de educación escolarizada? ¿Cómo se enseña para lo desconocido?¿Cuál es
el diseño arquitectónico ideal de un colegio? ¿Cómo debería ser la relación entre
colegios, educación técnica y universidad?
|
9:30 10:30a.m.
|
Construcción colectiva de conocimiento
a través de medios digitales
Hugo Pardo Kuklinski
¿Cómo las redes sociales aportan al
conocimiento? ¿Cómo aterrizar el planteamiento de Steve Jobs de intersección
entre tecnología, industrias creativas, periodismo y educación?¿Qué ejemplos
hay para acelerar la gestión de conocimiento a través de medios digitales?
|
10:30
11:00a.m.
|
Receso
|
11:00 12:00
m
|
La
educación con propósito
Clara
López Obregón, candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo
Oscar
Iván Zuluaga, candidato presidencial por el Centro Democrático
Enrique
Peñalosa, candidato presidencial por la Alianza Verde
Marta
Lucía Ramírez, candidata presidencial del Partido Conservador
|
12:00 m 1:00 p.m.
|
La educación
prohibida
¿Qué tipo de
educación tendría sentido en los tiempos que corren?
Germán Doin (Argentina)
Conversación con: Nohora Elizabeth Hoyos,
Directora de Maloka y Soraya Montoya, Directora Fundación Saldarriaga Concha
Modera: Juan Sebastián Hoyos, Vicerrector del
Gimnasio Moderno
|
2:00 3:00pm
|
Almuerzo
libre
|
3:00 p.m.
4:00 p.m.
|
El niño como
maestro
Aportes del
método Montessori a la educación
Pablo Lipnizky,
¿Qué tuvo que ver María Montessori con niños
con discapacidad cognitiva?
Guía orientador, el nuevo rol del maestro? Cómo
le puede contribuir un colegio al déficit de los sistemas de salud del mundo?
¿Qué tiene que ver la actitud de víctima con la falta de responsabilidad? 10
ideas para comenzar mañana
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario