jueves, 1 de mayo de 2014

CUMBRE LIDERES POR LA EDUCACIÓN - BOGOTÁ 29 Y 30 DE ABRIL DE 2014

Con la idea de ser un escenario transformador, un encuentro
constructivo de múltiples actores del sector educativo como colegios, técnicos y tecnológicos,
universidades públicas y privadas, pedagogos, maestros, empresarios comprometidos con la
educación, políticos, investigadores, Semana organizo la cumbre Lideres por la Educación  que se desarrollo en el Gimnasio Moderno en la ciudad de Bogotá Colombia.

Esta fue la agenda del 29 de abril


8:00 a.m. 9:00a.m.
¿Cómo comprometer a la ciudadanía con la educación?
Conversatorio de apertura sobre la visión de la educación

María Fernanda Campo, Ministra de Educación; Víctor Alberto Gómez, Rector del Colegio Gimnasio Moderno y María Carolina Hoyos, Viceministra de TIC
Moderador: Alejandro Santos
9:00 a.m.
10:30 a.m.
¿Qué le aporta la neurociencia a la educación?
Rodolfo Llinás 

¿Por qué hay que seguir enseñando humanidades?

Con: Antanas Mockus y Rodolfo Llinás
Modera: Moises Wasserman, ex Rector Universidad Nacional
10:30 a.m.
11:00 a.m.
RECESO
11:00 a.m.
12:30 a.m.
¿Con qué clase de educación te comprometes?

Presidente de la República, Juan Manuel Santos, David Bojanini, presidente del Grupo Sura, Pedro Gómez, Presidente Fundación Compartir y  líderes políticos

Moderador:
12:30 m
1:30  p.m.
¿Cómo enseñar cosas que no se olviden?
Puntos de encuentro entre la Escuela Nueva y la Enseñanza para la Comprensión.

David Perkins y Vicky Colbert
Fundador del proyecto ZERO en la Escuela de Educación de Harvard y la premiada colombiana, fundadora de Escuela Nueva

Conversación con: Victoria Botero, Directora de primaria GM

¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y comprensión? ¿Cómo lograr que en su aula se piense y se use el cerebro? ¿Cómo enseñar cosas que no se olviden? ¿Por qué se olvidan las cosas que enseñamos? ¿Qué es necesario que un estudiante comprenda en el siglo XXI? ¿Qué diferencias hay entre comprender y saber? ¿Cómo aprenden los alumnos a comprender? ¿Se relacionan los desempeños con las actividades que se planifican para una clase? ¿Cómo hace un maestro para no sustraerse de la cotidianidad y hacer comprender tópicos pertinentes? 

1:30 p.m.
2:30 p.m.

Almuerzo libre
2:30 p.m.
3:30 p.m.


Del  “dictador” de clase al intérprete

Andrés Mejía Investigador del Universidad de los Andes y  Juan Luis Mejía, Rector de Eafit, Julián de Zubiría Director Instituto Alberto Merani

¿Cuál es la diferencia entre un dictador y un profesor? ¿Qué debe hacer un profesor para no convertirse en dictador? ¿Cuándo se sabe que un profesor se volvió dictador y no un maestro para sus estudiantes? ¿Qué actitudes tiene un dictador de clase? ¿Es bueno que los profesores sean dictadores de clase?

3:30 p.m.
4:00 p.m.
Teleconferencia Howard Gardner ¿Cómo impacta la tecnología la educación?

3:00 p.m.
5:00 p.m.
Taller para los primeros inscritos. Cupo máximo, 50.
Daniel Wilson, Liderando una institución educativa en el siglo XXI


3:00 p.m.
5:00 p.m.
Sesión   de Semana Educación con  Secretarios de Educación
3:00 p.m.
5:00 p.m.
Taller para los primeros inscritos. Cupo máximo, 50.
Patricia León, Enseñanza para la comprensión

3:00 p.m.
5:00 p.m.
Taller para los primeros inscritos. Cupo máximo, 50.
María Ximena Barrera, experta en tecnología y procesos de aprendizaje


La agenda del 30 de abril


8:00  a.m.
9:30 a.m.
¿Cómo se debe liderar una institución educativa
en el siglo XXI?

Daniel Wilson codirector Proyecto ZERO de Harvard (45 minutos)

Conversación con: Cecilia María Vélez, Rectora Universidad Jorge Tadeo Lozano y Andrés Cadena, Presidente de McKinsey

¿Cuál es el lenguaje que contribuye al liderazgo? ¿Qué es lo que queda después de muchos años de educación escolarizada? ¿Cómo se enseña para lo desconocido?¿Cuál es el diseño arquitectónico ideal de un colegio?  ¿Cómo debería ser la relación entre colegios, educación técnica y universidad?

9:30 10:30a.m.

Construcción colectiva de conocimiento
a través de medios digitales

Hugo Pardo Kuklinski

¿Cómo las redes sociales aportan al conocimiento? ¿Cómo aterrizar el planteamiento de Steve Jobs de intersección entre tecnología, industrias creativas, periodismo y educación?¿Qué ejemplos hay para acelerar la gestión de conocimiento a través de medios digitales?

10:30
11:00a.m.
Receso
11:00 12:00 m
La educación con propósito
Clara López Obregón, candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo
Oscar Iván Zuluaga, candidato presidencial por el Centro Democrático
Enrique Peñalosa, candidato presidencial por la Alianza Verde
Marta Lucía Ramírez, candidata presidencial del Partido Conservador
12:00  m 1:00 p.m.
La educación prohibida
¿Qué tipo de educación tendría sentido en los tiempos que corren?

Germán Doin (Argentina)
Conversación con: Nohora Elizabeth Hoyos, Directora de Maloka y Soraya Montoya, Directora Fundación Saldarriaga Concha
Modera: Juan Sebastián Hoyos, Vicerrector del Gimnasio Moderno

2:00 3:00pm
Almuerzo libre

3:00 p.m.
4:00 p.m.
El niño como maestro
Aportes del método Montessori a la educación

Pablo Lipnizky,

¿Qué tuvo que ver María Montessori con niños con discapacidad cognitiva?
Guía orientador, el nuevo rol del maestro? Cómo le puede contribuir un colegio al déficit de los sistemas de salud del mundo? ¿Qué tiene que ver la actitud de víctima con la falta de responsabilidad? 10 ideas para comenzar mañana




No hay comentarios:

Publicar un comentario