La preocupación alrededor de los conflictos
escolares, la convivencia y la formación de competencias ciudadanas han venido
cobrando mayor importancia en estos tiempos, en parte, por los resultados de
investigaciones en estos temas a nivel latinoamericano y local contrastados con
el aumento de los índices de violencia en la sociedad. La preocupación en los
diferentes gobiernos plantea la búsqueda de alternativas que reduzcan los
niveles de agresividad de sus ciudadanos.
La tesis de este trabajo, se sustenta en
los aportes de Chaux en el manejo de variables mediadoras(clases de violencia,
expresiones de maltrato, tipos de agresión, contexto, intencionalidad) de otros
estudios identificadas en el contexto de la IERD Diego Gómez de Mena con el interés de describir los imaginarios alrededor de la
convivencia en la institución y realizar aportes a la construcción del manual
de convivencia en coherencia a lo exigido por la Ley 1620 desde lo metodológico
(participación de la comunidad), formativo (acciones de formación y atención al
conflicto y violencia escolar) y normativo (Derechos de los miembros de la
comunidad educativa y protocolos de acción ante la vulneración de estos).
Como objetivo general se planteó:
Caracterizar las concepciones entorno a la
convivencia y ciudadanía de los diferentes actores educativos de la institución
Educativa Rural Departamental Diego Gómez de Mena desde el marco de la ley 1620,
analizando su incidencia en la construcción del Manual de Convivencia.
Como objetivos específicos
1. Identificar el nivel de apropiación del
Manual de Convivencia de la Institucional por parte de los miembros educativos
2. Categorizar las percepciones sobre
convivencia y ciudadanía por parte de los estudiantes, docentes y padres de
familia de la institución educativa
3. Formular aportes al
nuevo manual que atienda los lineamientos de la ley 1620 de 2013.
RELEVANCIA DEL TEMA ABORDADO EN
LA INVESTIGACIÓN
Breve Descripción del Contexto
La IERD Diego Gómez de Mena es una institución de carácter oficial rural ubicada en el municipio de Tabio[1] en el Departamento de Cundinamarca a 48 kilómetros de la capital del país, Bogotá. En diciembre 6 del año 2010 recibió aprobación de funcionamiento por parte de la Secretaria de Educación de Cundinamarca a través de la Resolución 007808. Cuenta con 16 docentes de primaria, 20 de bachillerato, un coordinador y un rector. En la actualidad atiende a una población 745 estudiantes- 420 son de bachillerato-.
RELEVANCIA DEL TEMA ABORDADO EN
LA INVESTIGACIÓN
El trabajo pretende brindar, desde la experiencia
llevada en la IERD Diego Gómez de Mena, una ruta para identificar las
concepciones en torno a la convivencia y formación de ciudadanía que reorienten
los manuales, la forma de llegar a acuerdos frente a los intereses de los
miembros de la comunidad y estrategias para atender los casos que se presentan
en los establecimientos educativos.
Breve Descripción del Contexto
La IERD Diego Gómez de Mena es una institución de carácter oficial rural ubicada en el municipio de Tabio[1] en el Departamento de Cundinamarca a 48 kilómetros de la capital del país, Bogotá. En diciembre 6 del año 2010 recibió aprobación de funcionamiento por parte de la Secretaria de Educación de Cundinamarca a través de la Resolución 007808. Cuenta con 16 docentes de primaria, 20 de bachillerato, un coordinador y un rector. En la actualidad atiende a una población 745 estudiantes- 420 son de bachillerato-.
La
mayoría de los estudiantes pertenecen a familias mono nucleares, que se dedican
a la principal actividades agropecuarias, cuidado de fincas, minería y empresas
de flores.
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